Hermandad Sacramental de San Gil

Historía

Historía de la Hermandad de San Gil

El rey San Fernando, tras la reconquista de la Ciudad de Écija, dividió la ciudad en cuatro collaciones. Necesidades posteriores motivadas por el aumento de la población requirió que se incrementara en dos parroquias más, Santiago el mayor erigida extramuros de la ciudad, y la Parroquia de San Gil que fue establecida en el recinto amurallado del Alcázar de la Ciudad. La nueva parroquia fue erigida en el año 1479 en la capilla del Alcázar.

Las Clases populares han sido siempre el principal componente social de la feligresía de la parroquia de San Gil. Y esto fue así, debido a dos causas principales:

 

Despoblamiento paulatino debido a la ruina del recinto del alcázar, lo que favoreció el asentamiento de personas sin hogar. Esta situación ha pervivido hasta fechas recientes en que se desalojó el asentamiento chabolista que se encontraba sobre las ruinas del antiguo alcázar. Y por otra parte, el crecimiento de la collación, debido a la expansión de la ciudad fuera de sus murallas se vio bloqueado por un lado por las parroquias de Santa María y Santa Cruz, y el obstáculo natural que supone el cauce del río Genil, quedando como una parroquia pequeña y pobre.

Todas estas circunstancias construyeron una feligresía de escasos recursos, lo que favoreció enormemente la devoción al santísimo Cristo de la Salud entre las clases populares.

El origen de la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, como otras de extremada devoción, se encuentra inmersa en la leyenda, llegando a ser vinculada la realización de la talla a San Nicodemo: "El Sr. Francisco de Guzmán, maestro de escultor, viendo la hechura de el Sto. Xpto que está en esta iglesia de Sor. San Gil de esta ciudad de Écija, afirmó que avía oído decir a Pablo de Villegas natural de Medinaceli maestro escultor y a Juan Martínez Montañés, ser una de las tres copias que hiço el Sto. Nicodemus por Jesucristo nuestro redentor quando dicho Sto. Nicodemus le vido en la Cruz. Assi lo afirmo averlo oído a los dvchos maestros en presencia de Hieronimo de morales vecino desta ciudad Ca maior del balle, y en presencia de Miguel Carrasco, oficial de Io. de Ortega, sastre de que doi fe y lo firmé en ecija veinte y cinco días deel mes de Março de mill y seis cientos y cinqta y siete años. Fdo. López de la Peña".

Tradiciones piadosas aparte, se desconoce el autor de la Imagen del Stmo. Cristo de la Salud, aunque si podemos datar su realización a mediados del siglo XVI.

Por comparación estilista podemos asumir que esta imagen formó parte de un Calvario junto a con las imágenes de San Juan Evangelista y Ntra. Sra., probablemente del mismo autor. En una escritura de 1614 se indica que el Santísimo Cristo, junto con una imagen de la Virgen y San Juan, formaba parte de una viga de Altar de la primitiva Iglesia de San Gil.

Altar Mayor año 1925

Durante el siglo XVI, se encontraban erigidos tres hospitales en la Collación de San Gil, siendo uno de ellos el de San Marcos. Debido a la real orden de reducción de Hospitales de 1570, este hospital fue absorbido por el de San Sebastián, sólo once años después, sus cofrades reaparecen en la parroquia de San Gil creando la nueva cofradía de la Coronación de Espinas de Ntro. Señor y San Marcos, recuperándose de nuevo la advocación del Santo Titular de la primitiva congregación hospitalaria.

Era habitual en este periodo que las hermandades eligieran pasajes de la pasión, no siendo necesario tener imágenes sagradas que lo representasen. Esto fue lo que ocurrió en la primitiva hermandad de la Coronación, la cual no dispuso de un misterio propio de su Título hasta el siglo XVI. Por tanto desde su primera época usaron de las imágenes pasionales de las que disponía el templo parroquial para la celebración de sus cultos y procesiones, tal y como podemos leer en el capítulo XIV de las Reglas de 1581: "Y asimismo el dicho hermano mayor y alcaldes señalen quien lleve las andas de Nuestra Señora y el Christo y los demás pasos".

 

La devoción que la Hermandad le fue profesando a la Imagen del Santo Crucifijo de la Iglesia de San Gil aumentó rápidamente, naciendo entre los cofrades la necesidad de hacer suya esta Imagen. Esta intención se hizo realidad cuando por escritura pública el parroquial de San Gil hizo entrega a la Hermandad de la Imagen del Sto. Cristo por orden del señor Provisor. Esto sucedió en 10 de julio de 1614.

Ya en 1589, la fábrica de San Gil cedió a la Hermandad la antigua capilla de San Antonio para que se colocase en ella las imágenes de su devoción. Por documentos de la época sabemos que ocuparon lugar en dicho altar la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud, Ntra. Sra. y San Roque.

Hasta bien entrado el siglo XIX, se conoció a este sagrado Crucifijo, como el Stmo. Cristo de Sr. San Gil, haciendo referencia al templo donde se encontraba. Aún hoy día, se le sigue denominando popularmente como Cristo de San Gil.

La Hermandad fue fundada en 1581, un año después a que la peste asolase la ciudad. Quizás como consecuencia del azote de esta enfermedad, la Hermandad incluyó entre sus titulares al Santo protector contra la peste: San Roque. La consecuencia fue que a partir de ese momento, cada vez que la ciudad se veía amenazada por alguna grave epidemia, se recurriese a los santos protectores: San Sebastián y San Roque.

De esta forma la Hermanad, e indirectamente a la Imagen del Santo Cristo, quedaban como protectores ante la enfermedad.

Lógicamente, el hecho de ser el intercesor que buscaban los ecijanos ante la enfermedad, hizo que se empezara a conocer a esta Imagen como Santísimo Cristo de la Salud, no obstante, la Hermandad no usará esta advocación hasta finales del siglo XIX.

Al Cristo de la Salud, se le ha llamado a veces Cristo del Pueblo. Esta denominación es totalmente adecuada, por cuanto la devoción al Cristo de la Salud, aunque extendida a todas las clases sociales, siempre ha sido más sólida en las clases humildes. En las nóminas de hermanos que han pertenecido a la Hermanad, no proliferan los personajes aristocráticos, salvo casos excepciones, y casi siempre por estar vinculados al gobierno de la Hermandad. Quizás el estar erigida la Hermandad en uno de los lugares más deprimidos socialmente de Écija haya contribuido a que las clases populares escogieran a esta devoción frente a otras.

 

Exvotos

La devoción popular al Stmo. Cristo de la Salud se caracteriza por los siguientes aspectos:

La Visita de los Viernes: Los devotos del Stmo. Cristo de la Salud, por tradición heredada de padres a hijos, realizan una visita semanal, todos los viernes, a la Milagrosa Imagen del Cristo de San Gil. Esta visita se realiza durante todo el día, y consiste principalmente en la oración privada del devoto, y la realización de alguna ofrenda, como encender una vela ante el Stmo. Cristo. Esta tradición ha perseverado durante siglos, y podemos encontrar constancia documental de su celebración ya en el siglo XVIII: "quales personas q quieran ver a su Magestad cara a cara, lo puedan hacer en esta Parroquia dl Sr. San Gil donde se manifiesta todos los viernes del año con la maior decensia".

 

Exvotos: Como agradecimiento por algún Bien recibido y para dejar constancia, los fieles dejan en el Camarín del Stmo. Cristo de la Salud, diversos objetos. Entre estos exvotos debemos resaltar varias pequeñas pinturas del Siglo XIX que recuerdan milagros atribuidos al Stmo. Cristo, y pequeñas piezas de metal que representan a la parte del cuerpo que fue sanada por su intervención milagrosa. Aún hoy en día se siguen dejando pequeños exvotos en las tablas colocadas por la Hermanad a este efecto.

 

Exvotos

Situados dentro del camerin del Cristo de la Salud

Las promesas: Características de la religiosidad popular son las promesas o mandas por la que el devoto se compromete en agradecimiento por un favor, o en espera de merecerlo. Las promesas son de lo más variado, pero normalmente se refieren a obligarse a ala realización de la visita de los viernes y a participar en la procesión de Semana Santa.

La Bajada del Stmo. Cristo: Previa a la salida profesional y los cultos cuaresmales, se traslada al Stmo. Cristo de la Salud, desde el altar de su Capilla al altar Mayor de la Parroquia. Para ello se dispone de un torno que permite un descendimiento lento y gradual de la Sagrada Imagen totalmente en vertical, con su peana, para ser colocado sobre un pequeño paso. Este descendimiento y traslado se realiza con una presencia numerosa de público, y se permite a cualquier fiel que lo desee que porte el paso del Stmo. Cristo. Este traslado se viene realizando de forma similar desde tiempos inmemoriales.

La procesión del Miércoles Santo: Es en la Procesión de Semana Santa donde la exteriorización de la religiosidad popular toca su cenit. La procesión de la Hermandad de San Gil es la más numerosa de las que realizan la estación de penitencia en la ciudad de Écija.

 

Procesión del Miércoles Santo

Aunque el número de hermanos que portan la túnica de la hermanad es muy elevado (sobre mil personas participan en la procesión como nazarenos o costaleros), es aún mayor la cantidad de personas que se incorporan a la procesión sin tener que ser miembros de la Hermandad, ni vestir la túnica nazarena. A este grupo de personas se les conoce como la cera de Devoción, y aunque no forman parte de la Cofradía, la Hermanad está obligada por su Regla, a considerarla como propia, procurando integrarla en el cortejo de la Cofradía. Además de la Cera de Devoción, tras el paso del Stmo. Cristo figuras nazarenas, vistiendo vestidos negros, portando cruces y cubriendo su rostro con verduguillo negro. La Hermanad organiza también tramos de penitentes con cruces portando la túnica de la hermanad.

El lugar donde radica la devoción al Señor de San Gil durante todo el año es su Capilla. Objeto fundamental de la Hermanad y del clero parroquial ha sido siempre dotar a la devoción al Señor de San Gil de un lugar adecuado para su culto anual. Este objetivo fructificó a principios del siglo XVIII con la edificación de la Capilla, y ha preservado durante las décadas siguientes con numerosas actuaciones que con el objetivo de mantenerla y embellecerla, nos la han transmitido hasta la actualidad.

 

Capilla del Stmo. Cristo de la Salud

La Capilla quedo totalmente terminada en 1778, habiendo sido restaurada numerosas veces desde entonces, siendo las últimas restauraciones realizadas en 1939, 1979 y en la actualidad.